viernes, 6 de noviembre de 2015

Quemaduras! De los errores se aprende....

Hacia muchas semanas que no escribia, por diferentes motivos, pero el principal siempre es la falta de tiempo. Ya que tengo un terremotito de 14 meses andando por toda la casa y permanentemente haciendo travesuras. Con el debo tener 10 ojos, 5 pares de manos y una agilidad de gimnasta, pues es tan osado y temerario que hasta aveces da miedo! ademas que prefiere mil veces jugar con las ollas y las tapas en vez de hacerlo con sus propios juguetes, didacticos y especiales para su edad, pero nada actractivos para el.
Debido a este comportamiento hace unos dias en casa tuvimos un accidente.


No habia pasado mucho tiempo desde que se desperto y habia tomado su leche, aun con ropa de dormir pero con zapatos, para que pueda andar por la casa como es su costumbre desde despertar, yo me dispuse a calentar en baño maria el caldo que habia preparado muy temprano, el estaba en la sala jugando, puse el plato a una distancia prudente del extremo de la encimera de la cocina, voy al cuarto que esta contiguo a la cocina. Dos segundos despues escucho el grito desesperado de Gonzalo, lo cojo en brazos y percibo que su ropa estaba muy caliente. Se habia quemado. 
Inmediatamente lo desvesti y su papa lo cogio asi casi desnudo y lo llevo al centro de auxilio mas cercano a casa. Yo estaba en shock.  Porque a pesar de la formacion medica en ese momento tenia nublada la memoria y el nerviosismo se apodero de mi. Gracias a dios las quemaduras fueron leves.
Pero como actuar en este tipo de situaciones si lo que mas impera es la desesperacion y el miedo a la gravedad del accidente. 
Jamas habia pasado por una situacion asi, no sabia que hacer.
Pasado ya el momento del incidente me puse a pensar en lo inexperta que podemos ser algunas madres cuando nuestros hijos estan en peligro.

Empezamos con:

  • Socorrer al accidentado, alejarlo del causante de la quemadura. Pueden ser: Fuego, Agua hirviendo, algun corrosivo, algun artefacto caliente, el sol. electricidad, etc.
  • Desprender de las ropas y alquier tela que cubra la quemadura.
  • Identificar el tipo de quemadura.
  1. Quemadura de Primer Gradoson lesiones superficiales, que destruyen solamente la epidermis, que es la primera capa de la piel. Se manifiestan con enrojecimiento o eritema, hiperemia, dolor e inflamación. No suelen presentar desgarros de piel ni tampoco se forman ampollas.
  2. Quemadura de Segundo Gradoestas quemaduras causan la pérdida de la epidermis y de la capa basal de la dermis. Se caracterizan por la aparición de ampollas o flictenas, dolor, piel hiperémica y exudativa. Las ampollas por rozamiento también están consideradas quemaduras de segundo grado y tienden a una epitelización espontánea.
  3. Quemadura de Tercer Grado: son las más graves y se caracterizan por una pérdida total y profunda de la dermis y de la epidermis. Se suelen manifestar sin dolor porque se han lesionado las terminaciones nerviosas de la zona, suelen presentar bordes necróticos e irregulares y la lesión es de color rojo o negro y se puede ver la grasa subcutánea.
  • Procedemos a echar un chorro de agua fria para enfriar la piel.
  • Dependiendo al tipo de quemadura se debe analizar su necesidad de atencion medica. Si es de 2 o 3 grado lo mas adecuado es ir inmediatamente al centro de salud o a emergencia del hospital mas cercano.
  • Sin embrago podemos atender nostras mismas cuando hay presencia de ampollas:

1. Si el líquido de la ampolla es limpio:
- Abre la ampolla cuando se haya secado el antiséptico para se vacíe todo el líquido de su interior, dejando una abertura grande para impedir que se cierre otra vez, pero sin eliminar la capa de piel de la ampolla porque va a servir de capa protectora de la herida.
- Aplicar el tratamiento farmacológico recomendado para la quemadura.
- Cubrir con una gasa estéril o un apósito.
- Controlar el estado de la herida cada 12 horas.
2. Si el líquido de la ampolla es turbio o purulento:
- Abre la ampolla y recorta toda la piel que cubre la herida.
- Limpia bien toda la zona con suero fisiológico o solución salina isotónica.
- Aplicar el tratamiento farmacológico recomendado, que suele ser un gel de tratamiento.
- Cubrir con un apósito o con una gasa estéril.
- Controlar la lesión cada 12 horas.
  • Debemos aplicar siempre una crema que refresque la piel y mantener limpia la herida.
  • Tomar algo para el dolor como el Ibuprofeno o el Paracetamol, aunque las indicaciones siempre varian segun la quemadura y del pediatra por supuesto.
Aqui les dejo unos consejitos que me fueron de mucha ayuda:

Es recomendable utilizar antisépticos transparentes que no enmascaran el aspecto de la herida.
- No utilizar alcohol en heridas abiertas.
- No tocar las heridas con las manos sucias.
- No utilizar algodón.
- No aplicar esparadrapo directamente sobre heridas.
- No soplar sobre una herida.
- No desprender con violencia gasas que cubren heridas.
- No explotar las ampollas.
- No extraer cuerpos extraños.
Pero siempre lo mas importante es la prevencion:

  • Usa los quemadores de atrás en la estufa siempre que sea posible. Si tienes que usar los de enfrente, asegúrate de voltear los mangos de los sartenes y cazuelas hacia atrás.
  • No sientes a tu hijo en tu regazo mientras tomas una bebida caliente.
  • Coloca la comida y las bebidas calientes lejos de los bordes de las mesas y los aparadores o encimeras. 
  • Mantén las planchas, las tenazas para el cabello, las velas encendidas y otros artículos que puedan causar quemaduras fuera del alcance de los niños.
  • Mantén los fósforos o encendedores fuera del alcance de tu hijo. Asegúrate de que sepa que los fosforos no son para jugar, en caso de que los encuentre en tu casa o en la de otras personas. 



  • Espero que le haya ayudado en algo este post. 
    Gracias por leerme.

    Katherine




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario